Fundación TIERRA publica un estudio sobre las colonias menonitas en Bolivia

libro-menonitas

 

Los menonitas “son actores destacados en la frontera agrícola del departamento de Santa Cruz”, afirma Adalberto Kopp en su libro “Las colonias menonitas en Bolivia: Antecedentes, asentamientos y propuestas para un diálogo”.

 

El autor explica que “la competencia con otros actores (…) motiva a los menonitas a expandirse hacia la Amazonía, en el norte, y hacia el Chaco de Tarija, en el sur”. Matiza, sin embargo, al sostener que esos emprendimientos “son relativamente modestos y algunos han sido poco exitosos, tanto por las limitaciones legales como por las restringidas perspectivas económicas que ofrecen estas regiones alejadas”.

 

Dos corrientes de opinión contrapuestas califican a los cerca de 48 mil menonitas en Bolivia. Por un lado los sindicatos campesinos y algunas instituciones ambientalistas los acusan de ser acaparadores ‘extranjeros’ de tierras, las cuales por derecho pertenecerían a comunidades campesinas. También piensan que son responsables de la masiva deforestación –especialmente en Santa Cruz– y de otros daños al medio ambiente. Por otro lado, los empresarios, los gobiernos locales, el sector transportista y comunidades locales de indígenas y campesinos, salen en defensa de la mayoría de las 52 colonias existentes en el país.

 

El estudio busca sensibilizar a los diversos sectores sobre la realidad de las colonias menonitas en Bolivia. Aporta información correcta y completa sobre la evolución de la población menonita. Aspira a proporcionar instrumentos para la construcción de una base de datos segura que permita a los decisores políticos hacer un seguimiento sistemático a la evolución de los asentamientos y formular una política apropiada para esas colonias.

 

Con privilegios y sin política estatal definida

 

Los menonitas están en Bolivia desde los años cincuenta del siglo pasado, y su presencia ha sido respaldada por los sucesivos gobiernos los cuales, ratificaron periódicamente los llamados “privilegios”, aunque no hicieron un seguimiento adecuado de su desarrollo, tampoco definieron una política específica para estas comunidades.

 

De esta forma no se han dado respuestas coherentes a las preocupaciones centrales que son: la notoria multiplicación de colonias, la expansión aparentemente incontenible de las áreas ocupadas y el impacto ambiental resultante de un sistema productivo centrado en monocultivos comerciales.

 

De preferencia en Santa Cruz

 

Según la investigación de Kopp, más del 90 por ciento de las colonias menonitas, en términos “de superficies y población se concentra en el departamento de Santa Cruz, en los 6 municipios de las tres regiones de mayor dinámica expansiva de la frontera agrícola: Pailón y San José de la Chiquitanía; San Julián y Cuatro Cañadas en el Norte Integrado; y Cabezas y Charagua en el Chaco.

 

Cuatro capítulos integran el texto, que además cuenta con tres anexos que contienen información sobre tres estudios de caso en colonias menonitas.

 

Entrega de ejmplares

 

¡Tenemos un número limitado de ejemplares para distribución gratuita!. Solo tienen que aproximarse por nuestras oficinas en La Paz, Santa Cruz y Sucre y solicitar un ejemplar (en horarios de oficina)


- Más info sobre el libro--> http://goo.gl/bdLR5h
- Ubicación oficinas--> http://ftierra.org/index.php/ubicacion

 

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia