seminario
Septiembre 2012, Año 3 Nº 9             Periódico mensual para el área rural - EDICIÓN ESPECIAL
Portada               Editorial             Opinión              Autonomías             Entrevista              Testimonios             Cronología


Autonomías

El camino recorrido en el proceso de la autonomía indígena

El viernes 22 de junio de 2012 en la ciudad de Sucre, cinco de los once municipios en proceso de conversión a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) entregaron sus estatutos autonómicos al magistrado Ruddy Fernández, presidente del Tribunal Constitucional. Los municipios que cumplieron con este requisito fueron San Pedro de Totora, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, de  Oruro; Mojocoya, de Chuquisaca; y Charagua de Santa Cruz.

Este resultado surge después de que las organizaciones de pueblos y naciones indígena originario campesinas se movilizaron para acceder a la autonomía indígena originario campesina (AIOC). Debido a ello, el Estado convocó a un  referéndum consultivo el 6 de diciembre de 2009. Como resultado de ese acto, 11 de los 12 municipios postulantes ingresaron al proceso de conversión a la AIOC. Algunos municipios redactaron sus estatutos antes del referéndum y la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ley Nº 031).

Los órganos deliberativos

Las organizaciones naturales de estas unidades territoriales organizaron sus órganos deliberativos, es decir, eligieron a los encargados de elaborar los estatutos: Consejo Autonómico, Asamblea Autonómica y Estatuyentes.

Los miembros del órgano deliberativo fueron elegidos por las instancias máximas de cada región: Cabildo en Jesús de Machaca, Jach’a Tantachawi en Totora, Ampliado Seccional en Mojocoya.

Jesús de Machaca eligió tres representantes por cada ayllu, un varón que ya haya ejercido como autoridad originaria, una mujer y un joven. Totora, eligió a dos  representantes por ayllu, a principios de 2011 cambiaron a sus estatuyentes y subieron a cuatro por cada ayllu, dos autoridades originarias y dos representantes de base. En Mojocoya eligieron dos por cada comunidad, un varón y una mujer. En todos los municipios trataron de constituir el órgano deliberativo con equidad de género. El órgano deliberativo fue posesionado por sus autoridades naturales y en algunos casos por el Viceministro ó Ministro de Autonomías.

En relación con el contenido de los estatutos; Totora, dividió su documento en cuatro dimensiones (Ajayu – alma o energía, Yatiña - saber, Luraña - hacer y Atiña – fuerza), sobre la base de  la Jacha qhana o Chaqana (estrella conocida como Cruz del Sur). Para cada dimensión se organizó una comisión de trabajo. Después de consolidar el primer borrador se realizó el primer muyu de socialización y recabaron sugerencias en los nueve ayllus, con estos insumos construyeron el segundo borrador, en esta etapa se produjo la crisis de estatuyentes; después de la reorganización de esta instancia se trabajó en comisiones y se aprobó el tercer borrador que fue sometido al segundo muyu y con las sugerencias recabadas se terminó de elaborar el proyecto de Estatuto aprobado en grande y detalle el 18 de diciembre 2011 en presencia de la Sra. Claudia Peña, Ministra de Autonomías. Un aspecto a destacar es que en todas las sesiones estuvieron presentes las principales autoridades originarias Mallkus de Consejo, Mallkus de Marka y Tata Awatiris o Tata Tamanis, quienes garantizaron la socialización en los muyus.

Otro caso es Jesús de Machaca donde organizaron la estructura del Estatuto observando la estructura de la Constitución Política del Estado y crearon siete comisiones de trabajo: 1. Política y bases fundamentales; 2. Estructura del gobierno autónomo; 3. Sistema jurídico originario; 4. Participación y control social; 5. Competencias y financiamiento; 6. Modelo de desarrollo económico productivo y 7. Desarrollo social integral. En las sesiones del consejo autonómico se observaba poca o nula participación de las principales autoridades originarias de la Markas de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (MACOJMA) y la Marka de Ayllus y Comunidades Originarias Arax Suxta (MACOAS). En cabildo de MACOJMA las autoridades originarias determinaron suspender la aprobación del Estatuto Autonómico con el objetivo de socializar previamente en todos los ayllus los contenidos del mismo.

El aprendizaje del proceso de construcción del estatuto autonómico es el involucramiento y participación de autoridades naturales, así como la socialización e información a las bases.

Pasos dados hacia la AIOC

ETAPAS

ACTIVIDADES

Primera etapa:
 
Acceso a la Autonomía
Indígena
Originario
Campesina

• Información relacionada con las diferencias entre la autonomía municipal y la AIOC.
• Expresión de interés de las organizaciones indígena originario campesinas, como titulares de la autonomía, expresadas en resoluciones o votos resolutivos.
• Ordenanza o Resolución del gobierno municipal, que manifiesta el interés de la localidad y convoca al referéndum consultivo.
• Solicitud al Ministerio de Autonomías y petición del certificado que acredite la  condición de territorio ancestral.
• Solicitud de libros de registro para la iniciativa ciudadana al Tribunal Electoral Departamental.
• El referéndum municipal se activa por iniciativa popular o ciudadana, para ello se debe recabar firmas y huellas dactilares de por lo menos el 30% de los inscritos en el padrón electoral. Presentar solicitud al Tribunal Electoral Departamental para la realización del referéndum, acompañando toda la documentación señalada anteriormente.

Segunda etapa:

Construcción del estatuto
autonómico.

• Los titulares de la autonomía reunidos en cabildo (jacha tantachawi), ampliado, congreso u otras formas de organización, convocan a elección de los miembros del órgano deliberativo (consejo autonómico, estatuyentes, asamblea autonómica).
• Elección y posesión de los miembros del órgano deliberativo incluyendo representación de minorías de acuerdo a normas y procedimientos propios.
• Primeras sesiones de organización, elaboración y aprobación del reglamento interno y de debates.
• Sesiones para definir la visión, estructura del estatuto autonómico y organización de las comisiones de trabajo y recepción de propuestas.
• Sesiones para el trabajo de comisiones.
• Sesiones para conocer el trabajo de comisiones y consolidar el texto del primer borrador de estatuto autonómico.
• Socializar el contenido del primer borrador y recabar propuestas de las organizaciones territoriales y funcionales.
• Sesión para conocer propuestas de la socialización.
• Segundo momento de trabajo de las comisiones para incorporar sugerencias y propuestas al borrador del estatuto.
• Sesiones para conocer el trabajo de las comisiones y consolidar el proyecto de estatuto
• Sesiones para la aprobación en grande y detalle del proyecto de estatuto autonómico por dos tercios de voto del órgano deliberativo.
• De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ley 031) y la Resolución No. 0075/2012, el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), supervisará el acto electoral por normas y procedimientos propios así como la aprobación en grande y detalle del estatuto autonómico.

Tercera etapa:

Consolidación de la AIOC

• Control de Constitucionalidad.
• Referéndum aprobatorio del estatuto autonómico.
• Elección del gobierno autónomo indígena originario campesino, conforme establece el estatuto autonómico.
• Etapa de transición del gobierno municipal al gobierno autónomo IOC, conforme establece el estatuto y las normas nacionales.
• Posesión o consagración del nuevo gobierno autónomo IOC, es la consolidación de la Autonomía Indígena Originario Campesina.


Artículos relacionados:

- Diversos obstáculos impiden el avance de las AIOC en Bolivia

- Conozca los hitos de la autonomía indígena desde 2009

- Los requisitos y procedimientos traban la autonomía indígena

- El camino recorrido en el proceso de la autonomía indígena

- Los once municipios avanzan a pesar de las dificultades

- Municipios en conversión a la autonomía indígena

- La falta de acuerdos retrasa la conclusión de los estatutos autonómicos 

- La elección de autoridades será según normas y procedimientos propios

- Las autonomías indígenas por la vía territorial están bloqueadas

- La autonomía regional del Chaco avanza sin un marco legal aprobado

- Chacha warmi en la construcción de la autonomía indígena

- La democracia comunitaria marcará la diferencia en las autonomías indígenas

- La CONAIOC es un espacio de  coordinación y representación

- Diversos factores obstruyen el futuro de las autonomías indígenas

- La CONAIOC elaborará un Plan Estratégico hasta diciembre de 2012

l

Edición impresa

Descargar PDF 1.44 MB.