Las razones del ‘No’ a la autonomía indígena en Totora Marka

 

El triunfo del “No al estatuto” de autonomía indígena de Totora Marka con el 70% de los votos válidos puede dar lugar al menos a dos lecturas. La primera gira en torno a los eventos que antecedieron al referéndum y que tuvo ribetes hasta dramáticos. Los protagonistas principales fueron quienes apostaron por la campaña del “No al estatuto”, cuyos abanderados han sido los funcionarios del gobierno municipal que pertenecen a la agrupación ciudadana Participación Popular. El mensaje de la campaña se centró en ilustrar escenarios fatalistas.

 

Argumentaron, por ejemplo, que “los padres de familia deberán pagar impuestos para costear a los maestros de lo contrario se cerrarían las escuelas”. “Si votaban por el ‘No’, había grandes oportunidades de revertir la titulación colectiva de las tierras”, es decir, anular el título de TCO para fomentar la titulación individual de las tierras. Otra idea fuerza para el “No” al estatuto fue que la autonomía indígena implicaba un retroceso al pasado. Los miembros de las iglesias protestantes fueron manipulados con la idea de que autonomía indígena obligaría a “venerar a la pachamama, p’ijchar coca y tomar alcohol”.

 

Además, el “No” tuvo gran aceptación entre jóvenes y ‘residentes’ que viven de forma habitual fuera de Totora Marka. Muchos de ellos retornaron a sus comunidades para el referéndum desde las ciudades de Oruro, Cochabamba, El Alto y La Paz. La campaña por el “No al estatuto”, incluso se valió del uso ilegal del logo del Órgano Electoral Plurinacional.

 

La segunda lectura del “No al estatuto” de Totora Marka tiene connotaciones que van más allá de los pormenores descritos y están relacionadas con las dudas y cuestionamientos de la gente a la propuesta de autogobierno indígena como política de Estado. Muchos totoreños no están convencidos de que la autonomía indígena ofrezca ventajas frente al gobierno municipal vigente. Es decir, ¿en qué aspectos concretos el nuevo gobierno indígena podría favorecer, por ejemplo, a la economía familiar?

 

Para ahondar más en esta segunda perspectiva, el problema mayor es la economía local malograda que no solamente provoca altas tasas de migración y doble residencia sino afecta a su sistema político comunitario. La autonomía indígena se sustenta en los principios de cohesión comunitaria y democracia comunitaria pero estos elementos están debilitados y hasta cuestionados. Los residentes relativizan el valor de las antiguas bases de vida comunitaria. Los jóvenes no son partidarios de formas tradicionales de decisión por consenso o de formas de elección de representantes por turnos o rotación. La objeción de los jóvenes totoreños al estatuto autonómico se focaliza en la exigencia de “Haber ejercido autoridad originaria”, estipulada como requisito ineludible para postularse a cargos públicos (alcaldes y concejales).

 

Entonces, el rechazo mayoritario de Totora Marka al proyecto de estatuto autonómico no debería ser leído solo como un episodio donde los totoreños y totoreñas han sido manipulados y engañados por una campaña del “No”. Tampoco se debería interpretar que esta situación podría ser revertida mejorando la campaña por el Sí. Lo sucedido en Totora Marka revela más bien que se están produciendo profundos cambios en las comunidades indígenas y campesinas respecto a su propia imagen y proyección para el futuro. Son realidades rurales que están permeadas por la modernidad y sus efectos sobre la economía familiar. La apuesta por la autonomía indígena aparece como un proyecto que niega esta realidad cambiante.


* Investigador de Fundación TIERRA.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia