CSUTCB organiza conversatorio sobre el futuro del campesinado

csutcb

 

¿Cuál es el espacio para promover en el país un modelo productivo de base campesina cuando el escenario agrícola nacional y global está controlado por el capital transnacional?, ¿Cuál será el rol del campesino ante la propuesta gubernamental de ampliar la frontera agrícola en un millón de hectáreas cada año hasta 2025? Con el propósito de debatir estos temas, este martes 19 de agosto se realizará en Santa Cruz un conversatorio organizado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Federación de Campesinos de Santa Cruz, con participación expertos en esta temática.

Gonzalo Colque, director de TIERRA, iniciará la jornada a las 09.30 con la charla sobre “Ampliación de la frontera agrícola. Luchas por el control y apropiación de la tierra”. Luego Gustavo Pedraza, investigador especialista en derecho agrario, hablará sobre “Avasallamientos y mercado de tierras en Santa Cruz”. En la sesión de la tarde, la CSUTCB hará conocer su “Posición orgánica en la coyuntura actual”.

El evento congregará la asistencia de tres representantes de la comisión de Tierra y Territorio de la CSUTCB y 45 delegados del Comité Ejecutivo de la federación de campesinos de Santa Cruz y secretarios generales de las subcentrales cruceñas. Fueron invitadas para la ocasión Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Santa Cruz y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO).

Memoria de la Cumbre por la tierra, territorio y soberanía alimentaria

En la ocasión se presentará la memoria que resume las deliberaciones y compendia las resoluciones de la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio sobre la ley agraria fundamental y soberanía alimentaria, realizada en abril de este año.

El acceso, el uso y la tenencia de la tierra, la reversión y la redistribución de tierras son fundamentales para el futuro de los campesinos, indígenas y originarios, afirma el dirigente de la CSUTCB, Mario Chambi en el texto de presentación de esa memoria.

Según esta autoridad el debate sobre la tierra está ligado a las reivindicaciones históricas del campesinado, en el actual marco de la soberanía alimentaria.

En el evento de referencia se discutió la necesidad de una nueva ley de Tierra y Territorio bajo el criterio de que la tierra es un “recurso estratégico, escaso y vital para el desarrollo social y del Estado”. En ese contexto, la nueva norma debería garantizar “la protección de la agricultura familiar, la redistribución equitativa de la tierra, el resguardo del medio ambiente y la redención de la soberanía nacional sobre el recurso tierra a favor del pueblo boliviano”. Además de la presentación, la memoria está compuesta por seis partes, incluidas las resoluciones.


TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia