Antes de la plenaria los empresarios logran flexibilizar el control de la FES

mesa1b

 

Después de una discusión con momentos tensos, la Mesa 1 de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia", que abordó la temática de tierra, acordó la ampliación en el plazo de control de la Función Económico Social (FES) de 2 a 5 años "...en las propiedades mediana y empresariales...".


Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad (PU) aceptaron este "acuerdo" a condición de que su cumplimiento este sujeto a una exigencia "...de producción e inversión", aunque antes de la aprobación habían también el "...control de mercantilización de tierras", establecidos todos en un programa. Los empresarios no estuvieron de acuerdo con esta propuesta porque consideraban que se les exigía una mayor producción.

 

La mesa de Producción y productividad no llegó a un acuerdo sobre el uso de semillas transgénicas y se propuso la realización de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema.


Compartimos los acuerdoa alcanzados en la Mesa 1 sobre Tierra:


1. Importancia y necesidad de que el proceso de saneamiento avance y concluya.
2. Ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 ha. para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo hasta 50 ha.
3. Ampliación de la verificación del plazo al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Ley 337, por 18 meses en todo terreno nacional.
4. Ampliación del plazo de la verificación de la FES de dos (2) a cinco (5) años en las propiedades medianas y empresariales acompañada de producción e inversión, que en caso de incumplimiento será sanciones establecidas por la leyes Nos. 1715 y 3545, (conforme acuerdo realizado en el encuentro plurinacional de Cochabamba)
5. Socialización Ley de avasallamiento evitando la estigmatización de organizaciones sociales y conformar una comisión para que impulse la adecuada implementación de la Ley de avasallamientos incluyendo a todos los sectores.
6. Dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para que se articulen las entidades públicas nacionales y sub nacionales en la prestación concurrente de servicios para asentamientos humanos legales.
7. Conformar comisión técnica para la discusión y análisis de la situación de las Reservas del Choré y Guarayos y el D.S. 26075 de TPFP con la participación de todos los sectores involucrados.

 

Antes de la plenaria los empresarios logran flexibilizar el control de la FES

 

Después de una discusión con momentos tensos, la Mesa 1 de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que abordó la temática de tierra, acordó la ampliación en el plazo de control de la Función Económico Social (FES) de 2 a 5 años “…en las propiedades mediana y empresariales…”. 

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad (PU) aceptaron este “acuerdo” a condición de que su cumplimiento este sujeto a una exigencia “…de producción e inversión”, aunque antes de la aprobación habían también el “…control de mercantilización de tierras”, establecidos todos en un programa. Los empresarios no estuvieron de acuerdo con esta propuesta porque consideraban que se les exigía una mayor producción.

 

La mesa de Producción y productividad no llegó a un acuerdo sobre el uso de semillas transgénicas y se propuso la realización de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema.

Compartimos los acuerdoa alcanzados en la Mesa 1 sobre Tierra:

1.       Importancia y necesidad de que el proceso de saneamiento avance y concluya.

2.       Ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 ha. para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo hasta 50 ha.

3.       Ampliación de la verificación del plazo al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Ley 337, por 18 meses en todo terreno nacional.

4.       Ampliación del plazo de la verificación de la FES de dos (2) a cinco (5) años en las propiedades medianas y empresariales acompañada de producción e inversión, que en caso de incumplimiento será sanciones establecidas por la leyes Nos. 1715 y 3545, (conforme  acuerdo realizado en el encuentro plurinacional de Cochabamba)

5.       Socialización Ley de avasallamiento evitando la estigmatización de organizaciones sociales y conformar una comisión para que impulse la adecuada implementación de la Ley de avasallamientos incluyendo a todos los sectores.

6.       Dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para que se articulen las entidades públicas nacionales y sub nacionales en la prestación concurrente de servicios para asentamientos humanos legales.

7.       Conformar comisión técnica para la discusión y análisis de la situación de las Reservas del Choré y Guarayos y el D.S. 26075 de TPFP con la participación de todos los sectores involucrados.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia