Cumbre "Sembrando Bolivia": objetivos alcanzados y no alcanzados

machaca-roda

 

Una jornada en la que los hechos superaron la planificación del evento y en la que abundaron reuniones y debates cargados de tensión, precedió a la clausura de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" en Santa Cruz de la Sierra, este miércoles 22 de abril. Un recuento de los objetivos planteados y los alcanzados y no alcanzados muestra que hubo resultados divididos entre el sector empresarial, los pequeños productores y el gobierno.


Los primeros lograron la ampliación en el plazo de control de la Función Económico Social (FES) de dos a cinco años y la ampliación del plazo de registro al programa de Restitución de Bosques por 18 meses. Los campesinos consiguieron la ampliación de la superficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas y lograron un acuerdo para dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos articulando entidades públicas nacionales y subnacionales.


Lo que no se alcanzó


En contraposición, el recuento de los objetivos no alcanzados muestra que no se consiguió un acuerdo explícito por parte de los empresarios para la ampliación de la frontera agrícola a un ritmo de un millón de hectáreas por año para las próximas cinco gestiones, aunque el presidente Evo Morales, la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y el vicepresidente Álvaro García Linera incluyeron el tema en la inauguración, durante el debate de las mesas de trabajo y la clausura del evento, respectivamente, como una prioridad estatal.


La introducción de semillas transgénicas planteada por el sector del agronegocio quedó en el limbo ante el rechazo firme del Pacto de Unidad (PU) que concentra a las principales organizaciones sociales, campesinas e indígenas. Al final de la discusión se plantearon dos alternativas excluyentes que no tienen fecha para su dilucidación: Opción 1. Coexistencia de producción transgénica y orgánica y Opción 2. No uso de transgénicos en consistencia con la norma.


Tampoco se logró un acuerdo para la exportación irrestricta de alimentos, que es un planteamiento incluido en la agenda empresarial. Una de las decisiones sobre este tema es generar excedentes adicionales de exportación de carne por 120 mil toneladas métricas.


El tema polémico: Control a la extranjerización y mercantilización


Minutos antes del cierre de la Cumbre, cerca de las 22.00 horas, la mesa de tierra y estructura agraria debatía aún sobre la problemática de la comercialización y extranjerización de la tierra. Este fue el tema polémico, según Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y su discusión casi lleva al fracaso de esta reunión porque los campesinos amenazaron con retirarse si no aceptaban su propuesta.


Los empresarios, se opusieron a un control estatal específico. De esa manera el acuerdo final se limita a indicar que se hará cumplir las disposiciones constitucionales para evitar la extranjerización y mercantilización de la tierra a través de los artículos 396 y 399 de la Constitución Política, de la disposición final segunda de la Ley 3545 (de modificación de la ley de reconducción de la Reforma Agraria) y el artículo 178 del Decreto Supremo 29215.

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia