Los impactos del agronegocio en el debate del Tercer Foro Internacional Andino Amazónico

soya

 

Expertos de Argentina, Brasil y Paraguay analizarán los impactos sociales, ambientales y alimentarios de la frontera agrícola bajo el modelo de agronegocio en la Mesa Temática 2 del Tercer Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que se desarrollará en la ciudad de La Paz los días 23 y 24 de septiembre.

 

Para motivar la deliberación, se darán a conocer experiencias que están impactando de manera concreta en los procesos productivos, en los consumidores y en los productores de la región.

 

La temática será abordada en la sesión vespertina del 23 de septiembre, que se inaugurará con la ponencia "Agronegocio en Paraguay: impactos sobre la agricultura campesina y la producción de alimentos". La exposición estará a cargo de Quintín Riquelme, sociólogo e investigador del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y docente en el Instituto de Trabajo Social de la UNA, que realizó varias investigaciones en torno a la tierra, la producción y las economías campesinas en Paraguay.

La segunda ponencia, "Las voces silenciadas por el agronegocio: La resistencia en los pueblos fumigados de la Argentina", estará a cargo de Leonardo Rossi, periodista dedicado a la divulgación de problemáticas ligadas con el impacto del extractivismo, en general, y los agronegocios, en particular. Su trabajo se ha centrado en el registro de temas como los desmontes, desalojos y afecciones a la salud derivadas del actual modelo agropecuario que domina su país, con el cultivo de soja como rubro destacado, y ha sido difundido en diversos medios argentinos e internacionales.

 

La sesión se cerrará con la ponencia "Movimiento Sin Tierra, agricultura familiar y modelo de desarrollo brasilero" a cargo de Márcia Maria Tait Lima, Doctora en política científica y tecnológica de la Universidad Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil), que se dedica a la comunicación social especializada en temas de ciencia, tecnología y sociedad y medio ambiente. El trabajo de Tait cuenta con algunos enfoques feministas y movimientos populares de mujeres que actúan en los territorios latinoamericanos; además, participa en diferentes grupos de forma independiente donde trabaja en torno a la "justicia epistémica, social y ecológica".

 

El Programa General de todo el evento se encuentra disponible haciendo clic acá.