“El complejo de soya en Bolivia: el desarrollo de la ‘exclusión productiva”, una contribución académica de Fundación TIERRA

zonas-expansion-SCZ

 

Una transición de relevancia está en curso en Bolivia, tanto el capital nacional como el extranjero están monopolizando la agricultura comercial y dirigiendo un modelo de producción intensivo en capital y altamente mecanizado que reduce la necesidad de fuerza laboral de forma considerable. Estas son parte de las aseveraciones contenidas en este artículo académico escrito por el director de Fundación TIERRA, Gonzalo Colque y el investigador Ben McKay (Candidato a PhD del ISS).

 

El texto es un aporte a la comprensión de la economía política agraria boliviana en el contexto actual de tensiones políticas. Fue publicado en la prestigiosa revista The Journal of Peasant Studies (JPS), principal publicación académica en el campo de la política agraria, rural y de desarrollo. Esta publicación periódica promueve pensamiento crítico sobre estructuras sociales, instituciones, actores y procesos de cambio dentro y en relación con el mundo rural. En 2014 recibió un Impact Factor de 4,5 (Thomson Reuters Journal Citation Report). Calificación # 1 en Planificación, Desarrollo y Antropología.

 

El artículo

 

Los investigadores exploran los mecanismos y procesos de ‘exclusión productiva’ en las zonas productoras de soya en Santa Cruz en relación con la expansión, concentración y mecanización del ‘complejo soyero’. Analizan cómo la estructura agraria se ha desarrollado a partir de la adopción de la soya, con la ‘puesta en producción’ de la tierra, ‘expansión de la frontera agrícola’ y ‘control de la cadena agroindustrial’. Exploran cómo y hasta qué punto la penetración de nuevos capitales están dirigiendo nuevos procesos de cambios agrarios que excluyen a las mayorías rurales del acceso a los medios de producción. En tanto el proceso de ‘extranjerización’ de la tierra empezó a tomar forma a inicios de los noventa, nuevos procesos de acumulación de capital están deteriorando la habilidad de los pequeños productores de participar en actividades productivas, hecho que puede dar lugar a la formación de ‘poblaciones excedentarias’ que ya no hacen falta para la acumulación de capital.

 

Para este modelo económico, la emergencia del ‘complejo soyero’ es un pilar fundamental. Lo irónico radica en que el análisis de ONG, activistas y académicos se sustenta en gran medida en la constatación del incremento en la concentración y explotación de los recursos naturales bolivianos y el control corporativo de estos procesos.

 

Los invitamos a leer el artículo completo –disponible solo en inglés–, descargándolo gratuitamente a través del siguiente enlace (NO SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN NI LA DIFUSIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE DOCUMENTO): http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03066150.2015.1053875#abstract.