Según estudios, transgénicos no afectan la salud

plaga

 

El debate de amplíar el uso de alimentos de origen ‘transgénico’ en Bolivia se reabrió luego de la publicación de dos estudios internacionales, que establecen que los organismos genéticamente modificados (OGM) no son nocivos para la salud. A esto se sumó la decisión del Gobierno de implementar el etiquetado en estos productos.
A modo de justificar la necesidad de ampliar el uso de la biotecnología en la producción, los agroindustriales bolivianos mostraron su preocupación por la aparición de plagas, que atacaron a los sembradíos de arroz, maíz y soya en el Oriente y Chaco boliviano.


A mediados de mayo, la Academia de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) difundió la conclusión de un estudio en sentido que los transgénicos no traen secuelas negativas para la salud. En la misma fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), presentaron los resultados de otro estudio sobre el glifosato, según el cual este herbicida utilizado en agropecuaria, no es cancerígeno. En la ocasión, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, explico la desventaja que implica no usar ‘transgénicos, dijo que Bolivia no es competitivo frente a Argentina o Brasil, donde desarrollaron el uso de la biotecnología. Explicó que comparativamente, el costo de producción por hectárea es más elevado y el rendimiento menor.


Sin embargo, las estadísticas de la propia CAO a 2014 indican que el uso de semillas transgénicas no significó un aumento sostenible y relevante del rendimiento, cuyas tasas se mantienen y siguen siendo las más bajas de la región. Pero sí es cierto que la soya transgénica en Santa Cruz reduce los costos de producción y, por ende, incrementa la ganancia. Entonces, el uso de estas semillas está ligado más al lucro que a la posibilidad del incremento productivo.


En el país solo se permite la producción transgénica de la soya y pese a la insistencia de los empresarios durante la cumbre del agro “Sembrando Bolivia”, en abril de 2015, no se adoptó ninguna resolución.

 

¿Qué es un OGM?

 

Es un organismo cuyo material genético fue alterado con técnicas de ingeniería genética, mediante la transgénesis o la cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes. Incluyen microorganismos, como bacterias o levaduras.

 

¿Qué dice la CPE?

 

El artículo 255 de la Constitución Política del Estado (establece la “prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente”.

 

Problemas

 

Según el Gobierno, hay una confusión sobre si son o no son dañinos para la salud. En la Cumbre Agropecuaria hubo sectores radicales contra los OGM. Afirma que hay una indefinición mundial sobre el consumo de estos productos.

 

Etiquetado

 

Con el etiquetado de los productos transgénicos, el Gobierno busca la modernidad; un Estado en alerta y preocupado; un proveedor responsable; un usuario ejerciendo su discernimiento y su inteligencia a la hora de elegir.

 

 

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia