En octubre se realiza una conferencia sobre el modelo agrario boliviano

conferencia2016

 

¿Qué ha sucedido en el agro boliviano en las últimas décadas?, ¿ha cambiado su estructura? Con el propósito de esclarecer colectiva y públicamente los cambios en este campo, la Fundación TIERRA organiza la Conferencia “Repensando el modelo agrario boliviano. Situación actual y dinámicas de cambio” e invita a la ciudadanía al auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) a las jornadas que buscan promover el análisis crítico y reflexivo sobre esta problemática, sus escenarios y actores, el martes 25 y el miércoles 26 de octubre.

 

El programa prevé dos conferencias magistrales, cuatro paneles de discusión y dos coloquios. La “Expansión de la soya en el Cono Sur y sus impactos en Brasil” será el tema de la conferencia introductoria a cargo de Valdemar João Wesz Jr., de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil.

 

Las transformaciones agrarias impactan directamente sobre el sistema de tenencia de la tierra, la población ocupada en la agricultura y los modos de producción crecientemente orientados hacia el extractivismo o la sobreexplotación de recursos naturales. Estas dinámicas tienen estrecha conexión con la nueva ola expansiva de capitales transnacionales. Las respuestas son todavía difusas a pesar de la urgencia por comprender estas dinámicas y sus tendencias.

 

Estos cambios apuntan a la consolidación de un modelo agrario intensivo en capital, excluyente del campesinado y generador de altos costos ambientales. Las reacciones son diversas. Los pueblos indígenas, movimientos sociales del campo, defensores de la soberanía alimentaria, movimientos ambientalistas y muchos otros sectores están luchando, juntos o separados, por construir alternativas más sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales. El Estado confronta a diario el dilema que surge cuando tiene que decidir si es o no oportuno profundizar el modelo agrario dominante.